Iker Córdoba: “Renovar con el Valencia CF es un sueño cumplido”
Entrevista con el central del VCF Mestalla tras ampliar su contrato
El fútbol es talento individual, técnica, aspectos tácticos, movimientos colectivos… y tener una preparación física adecuada para poder desarrollar de forma óptima esas características individuales y colectivas. Desde el Área de preparación física de la Academia del Valencia CF se trabaja para que los jugadores de la Academia, en función de su edad y desarrollo, tengan la preparación necesaria para competir al máximo nivel cuando tengan que afrontar una categoría superior o subir al primer equipo. Y los hechos así lo confirman.
En primer lugar, porque los jugadores que han debutado recientemente en el Valencia CF llegando desde el VCF Mestalla y el VCF Juvenil A muestran un nivel físico adecuado para responder a la exigencia del máximo nivel. Así se ha visto en los casos más recientes de Esquerdo, Hugo Guillamón y Yunus Musah, que, a sus condiciones naturales, suman el exhaustivo trabajo físico realizado en la Academia. Y en segundo lugar porque así lo confirma un análisis interno de la Academia publicado en un artículo científico en el último número de la revista de la Asociación de Preparadores Físicos en España.
“El objetivo del estudio era analizar el rendimiento físico de los jugadores del VCF Juvenil A en las competiciones de División de Honor y en la UEFA Youth League en base a los datos que nos aporta el GPS de cada jugador” explica Miguel Alonso, Responsable del Área de preparación física de la Academia. “Nos interesaba conocer si la UEFA Youth League nos suponía una carga extra medida en distancia recorrida, intensidades, cargas de trabajo… si esa competición nos suponía un esfuerzo diferente al de nuestra liga de División de Honor”, señala.
Las conclusiones muestran que los jugadores del VCF Juvenil A respondieron de forma satisfactoria en un contexto de máxima exigencia para su edad con rivales en el grupo de la Youth League como Chelsea FC, Ajax de Amsterdam o LOSC Lille. “El estudio muestra varios datos significativos. El primero es la distancia relativa -los metros que se recorren por minuto-, un dato que informa sobre el ritmo de juego. El VCF Juvenil A mostró valores de 106 metros/minuto, valores que se encuentran dentro de lo que se considera Alto Rendimiento” explica Miguel Alonso.
“Y luego, el estudio muestra también que en cuanto a distancias de alta intensidad -carreras por encima de los 24 km/h- la Youth League no fue una competición más intensa que la de División de Honor, pero sí es verdad que la nos hizo correr más en el conjunto del equipo, con un volumen de kilómetros total mayor con siendo un dato significativo estadísticamente. Lo que implica que para tener un rendimiento parecido a División de Honor tuvimos que correr más” señala Alonso. “Sin embargo, si analizásemos partido a partido, el encuentro con mayor rendimiento físico fue contra el Villarreal CF” partido que finalizó con resultado de 3-2 a favor del Valencia CF.
El equipo tuvo capacidad de respuesta tanto por el volumen de kilómetros como por la intensidad desarrollada. “Lo que diferencia a un equipo de alto rendimiento de otro de niveles inferiores es la alta intensidad. Si bien son capaces de mantener volúmenes totales de kilómetros por partido similares, la distribución de distancia a altas intensidades es mayor en los equipos de más nivel”.
El estudio es significativo, además, porque se desarrolló en la fase inicial de la temporada 2019.20 en la que el VCF Juvenil A acumuló una alta densidad competitiva, con un número de partidos similar a la que puede afrontar un equipo de máximo nivel con competición europea.
Últimas noticias Ver todas
Consulta aquí cuando juegan nuestros equipos de Fútbol 8 y Fútbol 11
Repasa su trayectoria aquí: formación en España y recorrido por Arabia Saudí, Chipre, Grecia e Inglaterra
En estas fechas se incluye el reparto de productos tradicionalmente navideños y también juguetes para los menores
Carta de los residentes y trabajadores de la Residencia de Personas Mayores Dependientes de Benetússer a los jugador@s de la Academia VCF
Entrada totalmente gratuita y para todos los públicos
Partners Oficiales